LA LIGA TECNOPLÁSTICA

Presentación.


La Liga Tecnoplástica es una sociedad estética autogestiva de no-pertenencia fundada en 2002.

A lo largo de 15 años hemos sido generadores de eventos estéticos, promotores de creadores y obras artísticas,  facilitadores de técnicas y saberes estéticos, y productores de obras fonográficas.

Hemos gestionado sucesos públicos que tienen como factor común la interrelación entre artistas, entendida como ejercicio "ultraestético", donde un artista o grupo de artistas generan, ejecutan o procesan obras a partir de una o varias "muestras" de una obra precedente y a su vez brindan su obra resultante para ser experimentada por artistas ulteriores con propuestas diversas en términos de criterios, métodos o lenguajes creativos de acuerdo con lineamientos establecidos para un proyecto específico o serial estético determinado. Ejemplo de lo anterior tenemos la obra infinita Membranal (2002-∞) y los seriales ultraestéticos Torneo Escuderías (2005 - 2009), Basal (2010) y el serial de conciertos polifónicos vocales en torno a la cultura hablada universitaria "Corales Concretos" (2016) que en conjunto han reunido a más de doscientos artistas individuales o miembros de grupos, colectivos y sociedades artísticas.
Desde su fundación, en la liga hemos sustentado algunos conceptos generales que nos definen, como la ultraestética,  la  autogestión, la no pertenencia, la memoria de hechos y la instrucción de saberes estéticos.

La autogestión nos ha permitido crear nuestros propios métodos creativos y desarrollar un lenguaje propio en términos de modos de hacer, del uso de recursos y de procesos estéticos. También nos hemos permitido diseñar nuestras propias estrategias de producción y de mercado. 
Somos una sociedad independiente en el sentido de que no promovemos ideologías ni pertenecemos a una tendencia política o social en particular, mucho menos estética dado que nuestro trabajo no tiene que ver con tendencias sino con la creación y los procesos estéticos en concreto.

Promovemos y damos bienvenida a aquellos artistas que independientemente de su experiencia, recursos económicos, creencias o etnicidad, participen con obra, acción y conceptos individuales, de ser posible originales y de manera honesta en los proyectos a los que son convocados. 

Hemos sido una sociedad de no pertenencia donde un artista o varios participan en proyectos concretos quedando en plena libertad de repetir su participación o no.

Apelamos a la independencia del artista en su relación con un grupo al que haya sido invitado o al que desee pertenecer, creemos necesario que esta pertenencia se remita casi de manera general exclusivamente a cada proyecto específico, y esto lo aplicamos como premisa en nuestra relación con los artistas involucrados en nuestros eventos.

Otro aspecto fundamental para nosotros es la preservación de las obras y acciones realizadas a través de registros documentales, disponibles para su libre uso como recurso estético, o como material de consulta o referencia.  Así también un catálogo dedicado exclusivamente a obras de carácter sonoro y musical ha sido mantenido con mas de 50 títulos, la mayoría de ellos ya disponible en sus respectivos formatos para distribución o venta.

En lo referente a nuestro trabajo educativo hemos impartido talleres en los que abordamos el uso libre de recursos, tecnologías y procesos en el quehacer creativo, fomentando el aprendizaje de métodos y técnicas principalmente en la generación y proceso sonoro visto siempre desde una perspectiva estética y no estrictamente musical.

Dichos talleres han servido como arenas para la reflexión y discusión crítica en torno a conceptos relacionados con el arte actual, las tecnologías de todo tiempo y su relación con los fenómenos en el arte, y también para el libre intercambio de documentos y  recursos digitales.

Como sedes para la realización de proyectos y difusión conceptual y radiofónica ha contado con el generoso apoyo del Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Experimental El Eco, El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, El Centro Cultural de España, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, La Universidad Autónoma Metropolitana, El Museo Universitario para Ciencias y Arte, Radio Educación, el Museo Ex Teresa Arte Actual, el Centro Cultural Casa Talavera y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco entre otros. Ha realizado también presentaciones públicas en diversas discotecas y foros privados.