EL TORNEO ESCUDERÍAS

Conceptos generales



Se entiende “Basal” o “Torneo Escuderías” como un serial de eventos multidisciplinarios llamados “Partidas” en las que intervienen diversos artistas como un ensamble o de manera individual generando y manipulando obras creadas ex profeso. Podrán participar proyectos para audio, video y cualquier disciplina o interdisciplina (gráfica, literatura, artes escénicas, nuevos medios, arte digital, bioarte, híbridos) en la que los creadores permitan que su obra pueda ser intervenida en tiempo real y de acuerdo a su posición en la partida, intervenir o manipular a otros artistas. Las escuderías son los equipos de trabajo que realizan el proyecto.
Las posiciones son categorías que se otorgan a cada escudería y son cuatro:

Generador: aquel que se encarga de emitir una señal basal y sin procesar, esta señal provendrá de generadores sonoros, visuales, literarios e instrumentos virtuales, sintéticos o físicos, construidos o manufacturados en serie.

Operador: aquel que interviene la señal del generador por medio del uso de procesos y desde su posición solo podrá emitir procesos sin la señal original.

Embajador: aquel que suma la señal base con la señal procesada, el encargado de la diplomacia, o sea el que interpreta el lenguaje resultante entre generador, operador y público, aunque no podrá agregar proceso alguno mas que el de la mezcla.

Satélite: son aquellos intérpretes o ejecutantes miembros de una escudería pero que no participan de una manera estrictamente creativa, pueden ser actores, instrumentistas, camarógrafos, etc.


La partida se compone de tiempos, jugadas y articulaciones; los tiempos son los segmentos de la partida donde se realizan las interacciones entre tres escuderías y tienen una duración definida, las jugadas son las divisiones de los tiempos, un tema, un componente de la obra.


Diferencias entre Basal y Torneo Escuderías


En basal no hay convocatoria, la participación de los artistas depende 100% de los criterios curatoriales de La Liga Tecnoplástica y en su caso de las sedes patrocinantes involucradas. Basal es un proyecto curatorial que es muy conciso en términos de tiempo, producción, difusión y espacio ya que se lleva a cabo en una sola sede, mientras que en el Torneo Escuderías involucramos una cantidad de artistas mayor y con planeación logística que comprende entre otros rubros la publicación de una convocatoria con antelación, un diseño de producción de obra que se ajuste a los trabajos seleccionados y la ubicación de cada sede en distintos países.

Flujo estético del Torneo escuderías en contraste con el de Basal








































A continuación un enlace a la galería virtual con imágenes seleccionadas de las participaciones en los torneos y BASAL de 2005 a 2010



Galería de imagenes "Torneo Escuderías"



Sedes del Torneo escuderías


Primera Edicion: Museo de Arte Carrillo Gil, de Junio a Diciembre de 2005

Segunda Edicion: Museo Experimental El Eco, de Junio a Noviembre de 2006

Tercera Edicion: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, de Mayo a Agosto de 2007

Cuarta Edicion: El Centro Cultural de España, El Centro Cultural Tlatelolco y El Centro Multimedia del CENART, Febrero 2009