MEMBRANAL


membranalelcaminoaningunaparteacaballoelmundolejalalanarizaturisadeplastilina


Membranal.

I. Presentación

Membranal es una obra infinita, una secuencia de “eventos estéticos” irrepetibles que se enlazan continuamente unos con otros conforme la obra evoluciona. Se origino en 2002 como una mezcla estrictamente sonora con material de diversos autores. Paulatinamente se han incorporado al proyecto otros participantes aportando nuevas formas y métodos creativos. Contiene actualmente música, sonido, textos, video, gráfica digital, diseño y elementos tridimensionales que conformaran un empaque “habitable".

“Membranal…”, es un volumen ultraestético que contendrá las obras de una diversidad de artistas generadores, transformadores y compiladores no importando sus recursos tecnológicos, conceptuales o académicos. La obra contempla evolucionar desde cinco rubros basales: sonoro, visual, plástico, arquitectónico y literario. 
La primera presentación pública de la obra fue el 27 de abril de 2003 en el Museo Rufino Tamayo.

II. Objetivos

Hacer y dar continuidad de una manera colectiva, a una obra pública infinita que es también un documento histórico de estéticas y modos de hacer contemporáneos.  
Fomentar el ejercicio "ultraestético" del artista al permitir que la obra aportada pueda ser resignificada en el contexto de otras obras dentro de un volumen general contenedor (Membranal).  
Promover y difundir públicamente el trabajo de los artistas participantes, facilitándoles espacios públicos de trabajo con las mejores condiciones posibles para  sus intervenciones.

Modalidades de participación

Entre las diversas modalidades de participación a continuación se explican algunos ejemplos.

Literaria (Título de obra):

Se convoca a aportar expresiones, frases o párrafos que complementen y den identidad al título de la obra de forma literaria o poética.

Obras sonoras:

Se llevan a cabo sesiones públicas de registro sonoro donde el ambiente general del recinto, las ejecuciones en directo (presentación de acto en vivo) y selecciones libres reproducidas por los artistas participantes son documentadas en formatos diversos de registro.

Los registros de audio son eventualmente editados y masterizados por La Liga Tecnoplástica y artistas interesados con el fin de mantener la cohesión sonora del tema. Es importante mencionar que las aportaciones que se suman a la obra pueden ser manipuladas en la mezcla general para los fines que a la obra convengan, siempre y cuando el autor de ese aporte este satisfecho con el resultado de dicha manipulación.
Las cintas magnetofónicas pueden ser manipuladas físicamente (recortando tramos convenientes de cinta) dependiendo el caso particular.

Los discos gramofónicos se presentan con la preparación debida para una reproducción sinfín (marcas, muescas, etc.). También se reciben discos grabados ex profeso. 

Obras en video

En el caso de las obras en video, estas son tratadas de manera particular con cada artista interesado y de la misma manera que en los registros de audio, los archivos forman parte de una mezcla general.

Obras visuales (fotografía, artes visuales

Las imágenes pasan a formar parte del acervo de la obra en los términos que los artistas y La Liga Tecnoplástica dispongan. Podrán ser utilizados en imágenes de “portadas” e “interiores”, como parte de la obra física o en forma virtual.

El contenedor o empaque habitable

El contenedor o empaque habitable: Se realizara un empaque habitable que pueda contener todos los componentes físicos de la obra y permita al mismo tiempo escuchar u observar la obra en si misma. A partir de un diseño general se irán incorporando las obras aportadas, piezas diseñadas ex profeso, reproductores, bocinas, hardware y toda la obra que involucre la realización de Membranal como una pieza que pueda evolucionar en todo sentido.

Propiedad autoral

"Membranal” no pretende ser obra exclusiva de un solo autor, es única e infinita pero con una gran diversidad de autores. 



VII. Antecedentes (cronología)
Membranal se origina a partir del trabajo colaborativo que consistió en una mezcla de pistas sonoras que por ser particularmente extensos permitieron la adición de contenidos muy diversos.  


1. En 2003 se publica el primer volumen titulado “membranalelcaminoaningunaparteacaballo”.  

                                      Disco primero. Diseño: Roberto Jiménez Álvarez, Impresión: Helios Beltrán Romero.


2.Se realiza por vez primera una sesión sonora de 6 horas en el Museo Rufino Tamayo bajo el título "Los sofás duermen y las maquinas trabajan". Ésta se convertirá formalmente en la primera sesión de registro sonoro de manera pública de la obra".

                            Postal de la primera presentación pública: Arcángel Constantini

3. Durante los próximos dos años, se recopila material para el segundo disco y se realiza la mezcla  y masterización correspondiente. 

4. En 2006 se publica el segundo volumen y el titulo se extiende a “Membranalelcaminoaningunaparteacaballoelmundolejalalanarizaturisadeplastilina”


                                  Master del segundo disco. Caligrafía: Roberto Jiménez Álvarez


5. Se incluye en la caja-objeto recopilatoria "Tecnopack" en sus dos primeros volúmenes.
.









                                    
                                       Portada de membranal en el “Tecnopack”. Diseño: Roberto Jiménez Á.



                                                  Diseño e impresión serigráfica por Carlos Juarez
                                   
6. En 2010 se crea el primer empaque-objeto en madera y vidrio para su venta exclusiva en el Museo Universitario Arte Contemporáneo durante el serial de La liga tecnoplástica "Basal". 

 7. Se lanza una nueva versión de los álbumes en empaque DVD y con estampado serigráfico único en cada disco.


                           Diseño Gráfico, texto e impresión serigráfica: Roberto Jiménez Álvarez. 

8. Una selección de los registros sonoros de 2003 se publica como “Los sofás   duermen y las maquinas trabajan en el Museo Rufino Tamayo”.


                         Diseño gráfico: Roberto Jiménez Álvarez.


9. 2012 se realiza la segunda sesión de registro sonoro en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Roma).











  1. Comienza la primera fase de asesorías en tecnología por parte del taller de "Interfases electróncas y robotica" del Centro Multimedia del CENART.                                                                                                                                            

Modelo de un reproductor magnetofónico. Concepto y diseño: Roberto Jiménez Álvarez.  

                         
11. Se lleva a cabo la tercera sesión de registro sonoro y video en el Centro Multimedia del CENART. 

















12. En 2013 comienza una convocatoria abierta a todo interesado para agregar textos libres a título de la obra en "facebook".








Enlaces para descarga gratuita de la versión no masterizada  de los dos primeros álbumes vía mediafire:






Ediciónes disponibles: 
Discos primero y segundo. Edición Instalativa. 
1.Edición instalativa de lujo construida en madera y vidrio. 
2.Edición económica en empaque DVD.