ULTRAESTÉTICA



La Ultraestética


La Liga Tecnoplástica basa su trabajo en un concepto acuñado "Ultraestética" y que se refiere a  la manera de experimentar, procesar y crear a partir de un espectro estético constituido por  hechos y recursos generados por una entidad creativa primaria.

El espectro estético en este sentido, es la fuente del recurso ultraestético, lo que se conoce o se  percibe como arte es parte del espectro, está en cualquier lugar, evento, materia, pensamiento, tecnología o cultura de antemano reinterpretadas como algo estético. El hacer ultraestética implica el acto consciente que parte de la idea creativa original o primigenia de otro ser creativo.

El ver la montaña y de ahí generar la expresión sensible es un acto estético, el atomizar la expresión plasmada en la tela devenida de la experiencia de la montaña y utilizar estos átomos como parte de un espectro o en términos plásticos como parte de una paleta de colores para generar un proceso o una obra primigenia a partir de esa paleta, eso es el acto ultraestético.

El reconocer esa paleta como un recurso de entre muchos otros implica liberar nuestra consciencia creativa de la imposición cultural acerca de la obra manifestada como algo intocable o en el mejor de los casos intervenible

Aquí es muy importante que la consciencia se relacione con lo que ya alguien o algo ha manifestado como expresión a manera de recurso, sea el dios, la máquina o la persona; es algo que se tendrá que considerar para comprender ese paso de lo estético a lo ultraestético. 


Y no se pretende establecer un grupo cerrado en términos de que esa sea una premisa inflexible para participar o proponer un proyecto o varios en la liga, solo es deseable que los eventos convocantes propicien esta reflexión, aquellos proyectos que no necesariamente se sirvan del ejercicio ultraestético como en el caso de muchas obras sonoras de carácter primigenio, también son bienvenidas.  

Concepto desarrollado por Roberto Jimenez Álvarez y Helios Beltrán Romero.