CORALES CONCRETOS




Conceptos generales



Descripción.


“Corales Concretos: Conciertos polifónicos vocales en torno a la cultura hablada universitaria" es un serial de conciertos de música coral experimental y arte sonoro, inicialmente comisionado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y conceptualizado, proyectado y coordinado por La Liga Tecnoplástica, enmarcado por la reproducción de obras sonoras ambientales realizadas ex profeso por artistas nacionales e internacionales para el serial.


Fué llevado a cabo en su primera edición durante noviembre y diciembre de 2016.


Los conciertos.


A partir de un banco digital general con registros vocales de testimonios, opiniones e ideas libres de miembros de la comunidad universitaria, tres distintas entidades artísticas, grupos o solistas destacados en el ámbito del arte sonoro, la música contemporánea y experimental, generaron en vivo una composición “coral” utilizando métodos “concretos” tradicionales. Dicha composición pudo escucharse mediante sistemas de amplificación multicanal manipulados en tiempo real por los artistas ubicados en distintas zonas del área de “Las Islas de Ciudad Universitaria”.


Cada concierto tuvo una duración máxima de una hora después de los eventos sonoros previos al mismo.

Objetivos.


Promover una cultura de escucha y reflexión de los saberes, opiniones, testimonios y memorias de una comunidad universitaria tan diversa en sus integrantes, como unificada por una identidad cultural que es emblemática y que tiene como uno de los sustentos comunicacionales fundamentales el lenguaje hablado.


Proponer espacios universitarios de relevancia estética e histórica para llevar a cabo eventos que involucren nuevas propuestas creativas en los campos de la música contemporánea, el arte sonoro y las diversas disciplinas estéticas en términos de lo interdisciplinario y lo colectivo.


Fundamentos teóricos.


El serial esta fundamentado en dos grandes temas:


El primero es el concierto coral basado en composiciones concretas, donde el registro vocal está dispuesto como materia basal que deviene en estructuras musicales complejas a partir del procesamiento de dichos registros y la manipulación de sistemas de amplificación multicanal en tiempo real por tres artistas o grupos sonoros.


Tres elementos fundamentales de los conciertos son: el registro sonoro, el procesamiento del mismo y la manipulación multicanal que coinciden intencionalmente con los métodos tradicionalmente usados por músicos concretos y electrónicos como Karlheinz Stockhausen, Pierre Schaeffer o el “Groupe de Recherches Musicales” de Francia en los años cincuenta.


Aún así, es intención de La Liga Tecnoplástica el promover el uso de métodos personales que podrán incorporarse al cuerpo del proyecto sin prácticamente restricción alguna. La invitación al ejercicio concreto es un punto de inicio para la creación de nuevas maneras de relacionar la estética sonora con procesos experimentales y contenidos sonoros de gran valor simbólico institucional y universal trasformados en “Corales Concretos”.

El segundo tema corresponde a la importancia de la cultura hablada universitaria.


El registro de una serie extensa de cortas entrevistas con miembros de la comunidad universitaria: alumnos, académicos, investigadores y trabajadores de las distintas áreas que conforman la UNAM, implica a través de la experiencia de los eventos, la escucha del universitario expresando junto a otros cientos de universitarios la voz del cuerpo histórico de la universidad.


Mediante la escucha de de ese cuerpo histórico en voz de coros orquestados por artistas sonoros se establece una comunicación simbólica entre la identidad interna de la cultura universitaria hablada y la identidad externa de la urbe circundante en su paisaje sonoro y en sus visitantes.


Agenda Temática.

Para la composición de los corales, se utilizaron exclusivamente registros con contenidos donde se abordaron temas relacionados con los fundamentos teóricos del serial: El coro y los aspectos musicales, tecnológicos y conceptuales que lo conforman, la cultura de la escucha en México y el cuerpo histórico sonoro de la comunidad universitaria.

Respecto al tema de los contenidos del coro, un tema fundamental que constituyó la esencia del mismo en términos conceptuales y estéticos, fue la voz de los universitarios. 

El coro


El coro es el ensamble resultante de la interacción en tiempo real de tres entidades, grupos o solistas que mediante la manipulación y sincronía de registros sonoros vocales generan una composición colectiva a manera de concierto.


Los registros sonoros son la materia prima del coro, al contener de manera exclusiva grabaciones de voz registradas ex profeso y con una línea temática común.

Las grabaciones de los eventos públicos y el propio contenedor estarán disponibles para su escucha o consulta en un álbum digital coordinado, editado y masterizado por La Liga Tecnoplástica en colaboración con los artistas y producido para su distribución gratuita a la comunidad universitaria por la UNAM, mismo que se encontrará disponible próximamente.  

Las obras ambientales.

Dos horas previas a cada concierto, fueron reproducidas, desde cada emplazamiento, a manera de ensamble y de manera simultánea, obras sonoras compuestas o propuestas ex profeso para el suceso.

Se solicitó a artistas internacionales y nacionales, realizar obras para ser reproducidas simultáneamente en una mezcla en vivo, curada y coordinada por integrantes de La Liga Tecnoplástica.

Los artistas que amablemente participaron aportando sus obras fueron:

Mtro. Guillermo Santamarina Lagunes (México)
Dr. Pablo Padilla Longoria (México)
Marco Jovic (Croacia)
Vitaly Maklakov (Rusia)
Lorenzo Santoro (Italia)
Victor Sequí (España)
Mauricio Rodríguez (México)
Voidmorph (Estados Unidos)
David Kontra (México)
Son Defrag (México)
Alejandro Ramírez Ávalos (México)
Carles Tardío y Ollín Miranda (España / México)
Prosektor (Reino Unido)
Antonio Fernández Ros (México)

Balam Ronan (México)


Página de Corales Concretos en facebook:

Página de línea de tiempo y desarrollo de los Corales Concretos con imágenes, vidéos, archivos sonoros y referencias documentales publicadas por los propios participantes y miembros de La Liga Tecnoplástica:






Coral no. 1 (6.2 Canales)
Artista: Hugo Jiménez Rodríguez.
10 de Noviembre.

Hugo Jiménez Rodríguez por Hugo Jiménez Rodríguez.

"En el transcurso de mi vida el gusto por apreciar y percibir el sonido de manera autodidacta que me permitió desarrollar mis propios timbres musicales a través de la experimentación sonora mediante sintetizadores como Yamaha DX100 (sintetizador algorítmico), Korg MX25 (sintetizador analógico), tarjetas de audio como Creative SoundBlaster así como sintetizadores virtuales VST.

Las contadas composiciones se registraban en cinta magnetofónica en grabadora convencional con doble casetera para grabar la pista 1 y se regresaba la cinta, se colocaba en el otro tocacintas y se grababa la pista secundaria. De joven entre 12 y 18 años disfrutaba crear sonidos y revisar a baja velocidad música de Jean Michel Jarre, Isao Tomita y Vangelis. La creación de sonidos consistía en primer lugar en examinar la funcionalidad de los sintetizadores para, a partir de sus fuentes generadoras, mezclarlas generando timbres ricos en frecuencias.





Como gusto muy particular le destaqué a Marco Grosso la importancia que tiene para mí el uso del bajo sintetizado tipo Moog, no necesariamente fabricado en los sistemas de Robert Moog, sino el color que tiene dicho timbre, que se me hace en esencia fundamental y muy particular y característico. Es un timbre por lo general de diente de sierra de presencia breve y ligeramente sostenido. El uso de timbres como arreglos de cuerdas me llama la atención porque consiste en vibraciones que cubren el espectro audible de forma tradicional pero permiten la incorporación de bases arpegiadas y melodías claras y concretas."

Estrategia de composición de la pieza en Corales Concretos y sus procesos.


Nombre de la Pieza: Sentir universitario
Género: Musica Concreta
Interpretó: Hugo Jiménez Rodríguez y Felipe Ríos Hernández
Equipo utilizado: 4 computadores portátiles, mezcladora de 8 canales.
Software utilizado: Soundplant version Demo.
Proceso utilizados: Felipe Ríos, registro de las entrevistas a ciudadanos, estudiantes, docentes y egresados de la UNAM.
Hugo Jiménez, registro de las entrevistas a ciudadanos que cursaron a nivel medio superior y superior, estudiantes y docentes de universidades ajenas a la UNAM.

Estrategia utilizada: Registro, edición y segmentación previa de entrevistas en canales estéreo y canales separados.

Conocimiento previo: Lectura y documentación de música concreta del Libro “tratado de los objetos musicales, de Pierre Schaefer.

Revisión general de registros de música electroacústica (mas de 474 piezas) del sitio ubuweb
Descarga, reducción de formato (calidad ) a archivos descargados.

Mezcla de las 474 piezas de música electroacústica por grupos previamente elegidos mediante Soundplant version demo de las piezas sonoras.

Materiales generados: Descarga del libro de Pierre Schaefer “tratado de los objetos musicales”,
dePierre Schaefer.

Compresión y generación del audiolibro del mismo nombre, mediante balabolka, version demo.

Compresión de 474 piezas de música electroacústica.

Mezcla única y creación de 8 piezas de música concreta de los Maestros de la música electroacústica ( un material mezclado mediante Soundplant por Hugo Jiménez)

Publicación en Youtube de las piezas sonoras.

Presentación en vivo a 6 canales del proyecto Corales concretos duracion 45

minutos


Coral no. 1 (4.1 Canales)
Artista: Helios Beltrán Romero.
10 de Noviembre.

Helios Beltrán Romero.

Helios Beltrán Romero es un artista Holístico, que elabora su obra de forma procesual utilizando múltiples técnicas y soportes.

Trabaja en los Talleres de la "Tía Quitería",  colectivo de artistas que han estado activos desde 1988 en la experimentación e investigación estética de bajo perfil, es miembro honorario en el colegio patafísico en Buenos Aires Argentina.

Su trabajo como artista  ruidista, arte objeto y mueble objeto, instalación diseñado de moda, se a presentado en museos de la CD de México, galerías y casas de cultura

A editado 2 libros de artista, 12 madrugadas en el torito y cemento, libro para arrojar.

En la delegación miguel hidalgo realizo un proyecto de huerto didáctico, en el parque caneguin, en la colonia nueva argentina.  

En conjunto con Elisa Martínez tienen una cooperativa de cerveza artesanal de nombre " CERVEZA TISTEZA".   

La obra y las estrategias de composición y procesos.














Cuando trabajo en una obra estética es de manera “auroral” y divergente. Creo que es innecesario querer descifrar el proceso creativo, controlarlo o dirigirlo. Parto de una idea y acabo encontrando otra. El accidente es para mí el resultado lógico de una búsqueda que no me interesa controlar. Esto que he hecho ni sé lo que es, pero está lleno de significados. 

Siempre tengo un sombrero en el conejo o una manga bajo la carta. En general mis procesos creativos son experimentales y procesuales, la pieza final no está preconcebida, se construye sobre un concepto inicial que se nutre con la investigación y toma forma a través de la experimentación con diferentes soportes y técnicas artísticas, en este sentido la elección de la estética y las herramientas usadas es tender siempre a lo austero como principio rector de mi práctica.

En el caso de esta pieza se desarrollaron dos conceptos distintos y una estrategia de anomalía.
En uno de ellos el concepto inicial fue el decibelio, después de una investigación se desarrollaron textos que hacían alusión a la intensidad de ruido de algunos objetos y situaciones cotidianas, la intención era que estos se leyeran y grabaran a la misma intensidad del objeto descrito. Con estos audios se desarrolló una pieza sonora experimental en vivo a través de su manipulación, superposición y distorsión con un programa de audio básico.

En el segundo audio se trabajó con la idea de manipulación y alienación tomando como referente la publicidad y la propaganda, bajo este concepto se grabaron audios de voz de una frase que satiriza el poder y control que los medios ejercen sobre los espectadores, los audios se trabajaron en vivo con los mismos recursos y técnicas con el objetivo de jugar con la percepción de los escuchas.

En ambos casos las herramientas usadas fueron austeras: un celular y un programa de edición de audio.

El tercer audio y que llamo estrategia de anomalía, está hecho en un sentido más libre y se introduce para generar una divergencia dentro de las otras dos piezas, de ensayo y error.

Grabación 1

Un estudio de grabación vacío 20 decibeles, susurro, respiración normal, pisada suave 10 decibeles biblioteca, habitación en silencio 40 decibeles, murmullo, oleaje suave en la costa 30 decibeles, conversación susurrada, lluvia 40 decibeles.

Grabación 2
No te resistas a los anuncios publicitarios
La civilización son 2 autos que chocan de frente.

Grabación3
Borrar tu voz, grabar tu voz, borrar tu voz, grabar tu voz
Borrar tu voz, grabar tu voz, grabar tu voz, borrar tu voz
En un casete de Julio Jaramillo.


Comentario.

Los proyectos de la liga tecnoplástica siguen una línea conceptual que no tiene que ver con tendencias o modas del momento, esa linea que los define es la ultraestética, por consiguiente sus proyectos  no están en la vanguardia, están en una retaguardia siempre cruenta.

El análisis de corales concretos se tiene que hacer desde de el contexto de la experimentación, no solo como obra, su experimentación es mas basal, es una experimentación humana, individual y de trabajo en equipo, no se queda solo en lo estético y técnico para resolver la obra.

Si hubo un acierto o una falla en corales concretos no solo se tiene que analizar desde el campo de lo estético o técnico, está en muchos otros lados.




Coral no. 1 (2.1 Canales)
Artista: Paulina PS.
10 de Noviembre.

Paulina PS

Inició su desarrollo musical estudiando guitarra clásica en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes donde por primera vez hizo apariciones escénicas como parte de la Orquesta de Guitarras de dicha escuela, de 2005 a 2009.

Es también en 2005 también que se integra por primera vez a una agrupación de música popular, siendo parte del ensamble de son jarocho que acompañaba al ballet folclórico de esa misma escuela. Tanto con la Orquesta como con el ensamble, se presentó en diversos foros y teatros de la Ciudad de México, como el Museo Diego Rivera y el teatro Fernán Gómez.

Su interés por la música popular la llevó a adquirir un bajo eléctrico con el que inició tocando en bandas de rock de la Ciudad de manera amateur. Entre estas bandas se encuentran Los Mustang 66 y Las Vinylators. Graba en estudio tres L.P.'s con agrupaciones diferentes y se presenta en foros underground capitalinos y del interior de la República.

En 2010 entra a formar parte del colectivo de experimentación audiovisual Futurología, donde se interesa por la exploración de su instrumento y voz con procesos electrónicos. En 2012 participa en la composición y grabación del álbum “Médium”, el cual se adentra en la experimentación sonora desde instrumentos clásicos como el cello y de la música popular como las tornamesas y guitarras y bajo eléctrico, además de crear atmósferas visuales tanto en presentaciones en vivo como en vídeos y otros multimedios.

Paralelamente a su actividad artística, desarrolla una carrera científica en el área de Biología, área a la que se dedica actualmente, además de ser parte de Kira, banda femenina de rock urbano, de la antes mencionada Futurología, y de Los Drama Queers. La actividad científica le ha despertado la curiosidad por aplicar el métido científico a la experimentación audiovisual.

La obra y las estrategias de composición y procesos.


Para Corales Concretos, se me dió acceso a un archivo de audios conformados por entrevistas y opiniones de la comunidad universitaria de la UNAM. El espacio donde se presentarían las piezas era “Las Islas”, un área verde en el cuadrante que se encuentra atrás del edificio de rectoría. Otras tres piezas, basadas en el mismo tema de voces universitarias, se presentaron en puntos lejanos y opuestos de la misma área, primero una tras otra y luego simultáneamente, de forma que se produjo una composición de sonidos que intervenían, mas no invadían, el espacio de Las Islas.

En cuanto a mi proceso creativo, me encontraba atravesada por mi propia experiencia de ser parte de la comunidad de la UNAM, en la que el orden de las clases se mezclaba con el caos de la Ciudad, la serenidad de las áreas verdes con el estrés de las actividades de fin de curso, la unión de los grupos de estudiantes con la pugna por los puestos de trabajo. En estas aparentes contradicciones, busqué atraer dos extremos opuestos: el orgullo universitario plasmado en las entrevistas y grabaciones de mítines y protestas recopiladas de la misma comunidad universitaria, como un espejo de la intención de la pieza que pretendía fundirse con el entorno y, al mismo tiempo, hacerse escuchar y mantenerse presente.
Temas
La pieza se conformó por la reproducción de las voces universitarias después de haber pasado por procesos de intervención digital, loops y otros efectos, con la intención de que se mezclara con el ruido natural de Las Islas, además de incluir extractos de otras grabaciones de campo, tales como:

·         03-10-15: intervención al Che
·         Entrevistas, “Qué es ser universitario”
·         Todo lo sólido se desvanece en el aire, Marshall Berman; lectura de capítulo por Adrián Pastrana

Comentario.
En Corales Concretos vi expuesto el ímpetu de la gente por decir lo que creen que el otro quiere escuchar, principalmente cuando se refiere a seguir los códigos tácitos de pertenecer a una institución de renombre tal como la UNAM. En lo privado se devela la insatisfacción con las estructuras vetustas, el abuso de poder y la corrupción, opiniones que no se revelaría a título personal en una entrevista pero que pueden exponerse como parte de un colectivo, como en mítines y protestas, así como en conversaciones privadas.

Este análisis de la voz colectiva me da material para seguir explorando las disimilitudes entre el relato de una experiencia personal cuando se cuenta en lo público o en lo privado.



Coral Concreto no. 2. (4.1 canales)
Artista: Tilemy Santiago Gómez.
17 de Noviembre.

Sicofante es el proyecto experimental de Tilemy S. G. (Oaxaca, Oaxaca, 1976)

Productor transdisciplinar que se ha formado en narrativa literaria, experimentación sonora y poética, criminología y antropología social. Su trabajo fotográfico fue seleccionado para formar parte del acervo del Instituto Nacional de las Mujeres en el año de 1999.

Como compositor y diseñador de audio ha colaborado con compañías de teatro nacionales y extranjeras desde 2008. De forma Individual ha presentado el proyecto de audio y video “Invisibilidad y estridencia” en la Bienal Metropolis de la Compañía Nacional de Teatro de Dinamarca en 2009, y en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México en 2015.

La obra y las estrategias de composición y procesos.




El material sonoro que utilicé para los conciertos fue generado en entrevistas semiestructuradas a estudiantes en la zona de “las islas” de Ciudad Universitaria en el mes de octubre. El tema principal fue su vivencia como universitarios, surgieron sin embargo otros temas como el compromiso social, y la interacción con iguales y profesores. Como soporte de grabación utilicé un teléfono celular de la marca Apple, modelo iPhone 4, con la aplicación PCM Recorder de Tascam. Seleccioné los fragmentos que me parecieron de mayor potencial para utilizarlos como paleta de composición, la edición la llevé a cabo con el software Ableton Live 8, y consistió en un tratamiento ligero de ecualización y efectos dinámicos de audio (compresor y limitador). Las muestras resultantes las cargué en la aplicación NanoStudio para la superficie táctil de Apple iPadmini y iPhone 4. Dentro de la aplicación señalada cargué el audio en dos instancias del instrumento virtual para el disparo muestra TRG-16, allí continué con la edición y ordenamiento de los fragmentos de las entrevistas que utilizaría para improvisar en las sesiones de concierto.

En la primera sesión el flujo de la señal de audio fue el siguiente: disparaba las muestras en la tableta, llegaban al pedal de delay Boss DD-7, de allí al pedal Boss TeraEcho, y a su vez al procesador de efectos y sampler de pantalla táctil Korg KaossPad 3, la señal continuaba entonces al compresor Alesis NanoCompressor para de allí llegar a la consola general donde, de acuerdo a las necesidades de expresión enviaba la señala a izquierda, derecha o, al centro en el subwoofer dispuesto para tal fin.
Para la segunda sesión escuché mi registro del primer concierto, analicé las muestras cargadas en los samplers con el software KeyFinder para identificar su tonalidad, esta referencia la utilicé para el uso de sintetizadores virtuales para plataformas de Apple, además de la aplicación NanoSync. En el flujo del audio éste sólo consistió en la tableta conectada al KaossPad 3, de allí al NanoCompressor y finalmente a la consola, además de conectar el dispositivo iPhone directamente a la consola. Todas las configuraciones de equipo fueron imaginadas previamente y anotadas en esquemas de trabajo.
Comentario.

Mi participación en el serial Corales Concretos es una continuación de mi trabajo de improvisación a partir de grabaciones de campo e instrumentos virtuales, pero también una extensión de mi búsqueda en fotografía y manipulación digital de imagen. El espacio creativo y de experimentación generado, con sus presupuestos conceptuales y de espacio, ha sido para mí trascendental.

Lista de temas incluidos en la participación.
Improvisación 1 “Concrète”.
Improvisación 2 con instrumentos virtuales.


 Coral Concreto no. 2. (4.1 canales)
Artista: Marco Grosso Morales
17 de Noviembre.


Marco Grosso Morales

Marco Grosso Morales es un guionista de teatro escritor de cuento corto, artista visual y escritor de poesía que ejecutará la obra “Identidad Compartida” en un sistema de amplificación 4.1.

La obra y las estrategias de composición y procesos.

Identidad compartida

La pieza sonora consiste en la recopilación y tratamiento de audio que se generará a través de entrevistas a personas relacionadas al ámbito universitario, específicamente la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas entrevistas se realizarán de manera dirigida, especificando que el tema es la UNAM y qué es lo que de manera abstracta e inmediata les genera ser universitarios. Estos archivos sonoros se insertarán en una sola pieza la cual tendrá además audio en vivo de José Vasconcelos, que es lo que servirá como hilo conductual sonoro, así como un poema pensamiento del propio Vasconcelos.

El bendito instante

En el que la bestia aspira ser alma

Espíritu puro que solo conoce la alegría


Coral Concreto no. 2. (6.2 canales)
Artista: Jaime Alonso Lobato Cardoso.
17 de Noviembre.

Jaime Lobato (México 1984) Artista multimedia, compositor e investigador independiente.

Agradecemos la colaboración de Jaime Alonso Lobato quien por causas personales, pudo acompañarnos con una pieza grabada y no con un Coral como estaba originalmente contemplado. 


Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha tenido una muestra individual en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y es parte de la galería CON ARTIST Collective de Nueva York. Como artista ha participado en varias exposiciones colectivas en México, Berlín, Nueva York, Madrid y Saõ Paulo. Ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance.

Entre sus proyectos ha colaborado con artistas de America, África y Europa. Como investigador trabajó en el Laboratorio de Visualización Científica y en el Observatorio de Realidad Virtual Ixtli (DGTIC-UNAM), es fundador de SEMIMUTICAS Seminario de Investigación en Música Matemáticas y Computación, y ahora colabora en proyectos de investigación con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM) y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM).



Coral no. 3 (6.2 Canales)
Artista: Roberto Jiménez Álvarez
24 de Noviembre.

Roberto Jiménez Álvarez.

Roberto Jiménez Álvarez es un artista mexicano interdisciplinario. Director de La Liga Tecnoplástica. Su obra sonora se caracteriza por el uso, transformación y estudio del fenómeno sonoro en sus formas físicas, virtuales y conceptuales.

Desde 1993 ha realizado presentaciones públicas en diversos museos, discotecas, bares y foros privados.

Posee una discografía con 35 obras musicales y sonoras de su autoría. Ha participado con otros artistas en 17 títulos más entre ellos la obra infinita “Membranal” de La Liga Tecnoplástica.

La obra y las estrategias de composición y procesos.




                                                                  
                                  


Mi participación consistió en manipular cuatro distintos generadores sonoros los cuales fueron direccionados individualmente a seis monitores y 2 subwoofers dispuestos en el escenario, mismos que manipule físicamente durante el concierto.

Cada generador (2 computadoras, un teléfono portátil y una tableta digital) estuvo precargado con recursos para la reproducción y edición en tiempo real de registros, fragmentos y elementos moleculares o “granos sonoros” extraídos de entrevistas realizadas a la comunidad universitaria.

Estos elementos sonoros moleculares constituyeron un grupo basal descanso de servir más para realizar el ejercicio concreto bajar este lado en la

Para manipular los recursos sonoros conté con samplers profesionales, estaciones digitales de trabajo, multiprocesadores dinámicos, compresores, limitadores, moduladores de frecuencia (FM), granuladores, espacializadores doppler, módulos de coro, eco y retardo, módulos de retraso, reverberación, filtraje multifiltro / multibanda y procesamiento por síntesis digital modular.


                            



Coral no. 3 (4.1 Canales) (2.1 Canales)  
Artistas: Ana Libia Marín Silva y Alberto Montoya Pérez
24 de Noviembre de 2016.


Ana Libia Marín Silva

Nació en la Ciudad de México, en 1990. Ha participado en distintos eventos y proyectos deLa Liga Tecnoplástica (2005-2013); en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Experimental “El Eco”, El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, El Centro Cultural de España, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Universitario para Ciencias y Arte, el Museo Ex Teresa Arte Actual, el Centro Cultural Casa Talavera, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros. Fue alumna de la Escuela de Iniciación Artística 2 y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Actualmente es alumnade lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Le interesa la alimentación como fenómeno inherente a la vida, la percepción sensorial, y la codificación y organización del mundo a través de las lenguas naturales.

Alberto Guadalupe Montoya Pérez

Nació en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México en 1988. Fue alumno la Escuela Nacional de Música (actualmente Facultad de Música), en la especialidad en etnomusicología. Toca la guitarra y el bajo eléctrico. Como músico, se ha presentado en el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, las Jornadas Alarconianas de Taxco Guerrero, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otros.

Actualmente, sigue trabajando con sonidos pero ahora con aquellos pertinentes para las lenguas habladas. Es alumno de lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.


La obra y las estrategias de composición y procesos.



¿A qué sabe lo que se come aquí?

Descripción y argumentos

Esta pieza sonora está constituida de distintas grabaciones de la voz de miembros de la comunidad universitaria. Las grabaciones se componen de entrevistas y de la elicitación de los términos básicos del campo semántico de los sabores.

Las entrevistas tienen como objetivo averiguar cuáles son los espacios de los que dispone la comunidad para satisfacer sus necesidades alimenticias. La edición de las entrevistas pretende hacer una analogía con la arquitectura y distribución de distintas facultades deCiudad Universitaria. Estos audios pasan por un tratamiento sonoro que, básicamente, altera el sonido natural de la voz mediante la simulación del cambio de las dimensiones del aparato fonador del entrevistado en relación con la arquitectura implicada durante la entrevista. Por ejemplo, si una facultad «X» tiene pasillos angostos, esto puede relacionarse con aparatos fonadores estrechos y estos a su vez con registros sonoros de frecuencias altas, a diferencia de una facultad «Y» que tenga espacios extensos y pueda relacionarse con frecuencias bajas. Las grabaciones correspondientes al campo semántico de los sabores permanecerán sin ninguna alteración puesto que la categorización de este espectro de la percepción es constante en nuestros entrevistados, ya que hablan la misma lengua y por lo tanto usan las mismas palabras básicas para hacer referencia a los sabores.

La alimentación es una necesidad inherente a cada universitario dada su condición de ser vivo. Dentro del discurso institucional de la universidad se promueven buenos hábitos alimenticios. Sin embargo, la comunidad universitaria no cuenta con muchas opciones de alimentación saludable y asequible dentro del campus. Entonces encontramos que los miembros de la comunidad recurren a diversas estrategias que no siempre los benefician. Es necesario que las voces universitarias den cuenta de su realidad y sus necesidades básicas. Recordemos que la comida constituye una parte importante de nuestra identidad y es fundamental para nuestro cuerpo.


Coral no. 4 (6.2 Canales)
Artista: Carles Tardío (España) y Ollín Miranda (México) 
24 de Noviembre.

Carlos Tardío y Ollin Miranda.

Carlos Tardío y Ollin Miranda son artistas sonoros.

Carles  es también científico del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Los artistas tienen una larga trayectoria en eventos de carácter interdisciplinario. Musicalmente realizan arreglos generados en sintetizadores y samplers físicos (hardware) y estaciones de trabajo virtuales.

La obra y las estrategias de composición y procesos.













Han preparado ex profeso, una mezcla en vivo de obras realizadas con anterioridad. Al respecto comenta Carles:

“La pieza que vamos a presentar para Corales Concretos es un “live” basado en la intervención de muestras digitales.  

El resto de sonidos de la pieza incluyen sintes como el Korg Electribe MX, Roland SP-404 y varios VST para Ableton.”


Coral no. 4 (4.1 Canales)
Artista: Omar Ortíz Ruiz “Agathokles”
24 de Noviembre.

Omar Ortíz Ruiz “Agathokles”

Escritor, México CDMX 1985. 11 Libros publicados, 4 discos de poesía sonora grabados y editados, co-fundador de Editorial MORVOZ, fundador de editorial Hipertextos, la sociedad artística Hyperversos y del proyecto literario El Librófago, más de 600 presentaciones escénicas, publicado en más de 20 antologías nacionales e internacionales.

La obra y las estrategias de composición y procesos.

La conjunción de los sonidos con las formas literarias, el texto es un conjunto de ideas sobre las ideas, su creación y sus principales fuentes de inspiración, el lugar que tiene el hombre y su entorno en las ideas.
Comentario.
Es interesante la combinación de sonidos, el entorno abierto en el que se ejecutó, el cómo las letras y las notas abrazan a la comunidad que se encuentra dentro del radio de alcance que tenía



No hay comentarios.: