Presentación.
A lo largo de 15 años hemos sido generadores de eventos estéticos, promotores de creadores
y obras artísticas, facilitadores de
técnicas y saberes estéticos, y productores de obras fonográficas.
Hemos gestionado sucesos públicos que tienen como factor común la
interrelación entre artistas, entendida como ejercicio
"ultraestético", donde un artista o grupo de artistas generan,
ejecutan o procesan obras a partir de una o varias "muestras" de una
obra precedente y a su vez brindan su obra resultante para ser experimentada
por artistas ulteriores con propuestas diversas en términos de criterios, métodos
o lenguajes creativos de acuerdo con lineamientos establecidos para un proyecto
específico o serial estético determinado. Ejemplo de lo anterior tenemos la
obra infinita Membranal (2002-∞) y los seriales ultraestéticos Torneo Escuderías (2005 - 2009), Basal (2010) y el serial de conciertos polifónicos vocales en torno a la cultura hablada universitaria "Corales Concretos" (2016) que en conjunto han reunido a más de
doscientos artistas individuales o miembros de grupos, colectivos y sociedades
artísticas.
Desde su
fundación, en la liga hemos sustentado algunos conceptos generales que nos
definen, como la ultraestética, la autogestión, la no pertenencia, la memoria de
hechos y la instrucción de saberes estéticos.
La autogestión
nos ha permitido crear nuestros propios métodos creativos y desarrollar un
lenguaje propio en términos de modos de hacer, del uso de recursos y de
procesos estéticos. También nos hemos permitido diseñar nuestras propias
estrategias de producción y de mercado.
Somos una
sociedad independiente en el sentido de que no promovemos ideologías ni
pertenecemos a una tendencia política o social en particular, mucho menos
estética dado que nuestro trabajo no tiene que ver con tendencias sino con la
creación y los procesos estéticos en concreto.
Promovemos y
damos bienvenida a aquellos artistas que independientemente de su experiencia,
recursos económicos, creencias o etnicidad, participen con obra, acción y
conceptos individuales, de ser posible originales y de manera honesta en los
proyectos a los que son convocados.
Hemos sido una
sociedad de no pertenencia donde un artista o varios participan en proyectos
concretos quedando en plena libertad de repetir su participación o no.
Apelamos a la
independencia del artista en su relación con un grupo al que haya sido invitado
o al que desee pertenecer, creemos necesario que esta pertenencia se remita
casi de manera general exclusivamente a cada proyecto específico, y esto lo
aplicamos como premisa en nuestra relación con los artistas involucrados en
nuestros eventos.
Otro aspecto
fundamental para nosotros es la preservación de las obras y acciones realizadas
a través de registros documentales, disponibles para su libre uso como recurso
estético, o como material de consulta o referencia. Así también un catálogo dedicado
exclusivamente a obras de carácter sonoro y musical ha sido mantenido con mas
de 50 títulos, la mayoría de ellos ya disponible en sus respectivos formatos
para distribución o venta.
En lo referente a
nuestro trabajo educativo hemos impartido talleres en los que abordamos el uso
libre de recursos, tecnologías y procesos en el quehacer creativo, fomentando
el aprendizaje de métodos y técnicas principalmente en la generación y proceso
sonoro visto siempre desde una perspectiva estética y no estrictamente musical.
Dichos talleres
han servido como arenas para la reflexión y discusión crítica en torno a
conceptos relacionados con el arte actual, las tecnologías de todo tiempo y su
relación con los fenómenos en el arte, y también para el libre intercambio de
documentos y recursos digitales.
Como sedes para la realización de proyectos y difusión conceptual y radiofónica ha contado con el generoso apoyo del Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Experimental El Eco, El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, El Centro Cultural de España, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM,